fbpx

Blog de Vallbona Logística

31 May 2013

Cursos ADR en Valencia

//
Comments0

En el post de la semana pasada os hablamos de qué es y cómo se obtiene y renueva el Certificado de Aptitud Profesional, tanto en la especialidad de transporte de viajeros como en el de transporte de mercancías. Esta semana, desde Centro Formación Vallbona, os contaremos qué es y cómo se obtiene el certificado ADR. No en vano somos referente en cursos CAP y cursos ADR en Valencia como centro de formación para el transporte en Valencia.

El ADR es la autorización que permite transportar mercancías peligrosas a los conductores profesionales. Sus siglas corresponden al Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre, en inglés European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road. El acuerdo fue firmado por varios países firmado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957. En España se aplica desde que en 1972 nuestro país se adhirió al tratado, que regula el embalaje, transporte, documentación y demás aspectos del transporte por carretera de las mercancías peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenaje de las mismas, tanto si el transporte se realiza entre varios países o en un solo territorio. El acuerdo suele revisarse cada dos años.

El certificado se obtiene tras realizar alguno de los cursos ADR en Valencia y superar un examen teórico convocado periódicamente por las jefaturas provinciales de tráfico, y se divide en cuatro tipos de autorización, dependiendo del tipo de mercancías transportadas.

  • ADR Básico, que permite a los conductores que lo posean el transporte de cualquier mercancía catalogada como peligrosa, a excepción de explosivos y radiactivos, en vehículos no cisterna.
  • ADR Cisternas, que posibilita la conducción de camiones cisterna que transporten mercancías peligrosas.
  • ADR Explosivos, que permite transportar mercancías explosivas
  • ADR Radiactivos, que permite el transporte de materias radiactivas.

El certificado tiene una validez de cinco años, tras los cuales es necesario realizar un curso de renovación.

Leave a Reply

X