fbpx

Blog de Vallbona Logística

26 Ene 2021

Importancia del curso de competencia profesional para el transporte

//
Comments0

La razón por la que me apunté al curso de competencia profesional para el transporte aquí en Valencia viene de un sueño que tengo desde mi infancia. Claro, en aquel tiempo no sabía nada sobre el transporte ni que se necesitaba obtener una capacitación profesional para transportista.

Mi sueño de montar una empresa de transporte de mercancías viene de cuando leí en mi adolescencia, el libro El Viajero, de Gary Jennings. Ahí conocí la historia de Marco Polo y: la Ruta de la seda. Yo quería y quiero crear una nueva Ruta, pero esta vez con mis caravanas. Sin embargo, ya no estamos en el tiempo de Marco Polo. Ahora, si quieres ser transportista aquí en Valencia, tienes que recibir capacitación en un curso de competencia profesional para el transporte.

En mis sueños de adolescente, creía que solo debía tener un medio de transporte y mercancías para llevar. Una vez que fui al curso de competencia profesional, me di cuenta de mi total ignorancia sobre el mundo del transporte. No tenía ni idea de lo extenso que es el programa y lo necesaria que es toda la materia que te imparten allí.

Estos cursos de capacitación para transportistas, son los que te preparan para obtener el título de competencia profesional y la tarjeta de transporte. Cada año son más difíciles, y en el 2021 lo será más aún. Por eso, si deseas ser transportista autónomo o montar una empresa, debes comenzar por matricularte enseguida en este curso, hay dos exámenes al año en esta Comunidad.

Curso de competencia profesional para el transporte en Valencia

En la ciudad de Valencia puedes encontrar los mejores cursos de competencia profesional para el transporte. Ni siquiera tienes que ir hasta allí: puedes recibirlos en tu casa de manera virtual. Los profesores te imparten las clases en directo. En estos tiempos, es la mejor opción para todo el mundo. En esta página o plataforma, además de las clases, están los temarios y varios tests. Por si fuera poco, mi convocatoria (la más reciente) tuvo un 95% de aprobados. Y déjame aclarar que fue un examen muy difícil.

Estos cursos de capacitación profesional para ser transportista tienen múltiples objetivos. De hecho, más de los que yo tenía cuando soñé con crear mi propia Ruta de la seda. Sin embargo, sin cumplir estos objetivos básicos durante la capacitación, jamás podrás aprobar el examen de competencia profesional para el transporte. Y este es el objetivo principal de esta capacitación.

Para aprobar, debes dominar todas las formas de gestión respecto al transporte. Conocer las normativas internacionales vigentes sobre el traslado de mercancías etiquetadas como peligrosas. Tienes que estar al tanto y cumplir con tus obligaciones legales. Además, debes saber cuáles son los documentos imprescindibles para tu/s vehículo/s y los procedimientos necesarios para llevar un registro operacional impoluto.

Por si fuera poco, tienes que aprender algo sobre mecánica (aunque sea en teoría), para conocer cuáles son las medidas idóneas para el correcto mantenimiento preventivo de los vehículos. Todos estos objetivos básicos y más, debes aprenderlos durante la capacitación profesional para transportista. Por eso aprovecha la capacitación que esta plataforma te ofrece de forma online y practica bastante.

Sobre el curso de competencia profesional para el transporte

Como ya había adelantado, el próximo año, el examen va a ser muchísimo más difícil que este que está concluyendo. Por si no lo sabes, este curso de competencia profesional para el transporte te prepara para las dos partes del examen. Este consta de una primera parte de 100 preguntas tipo test, con varias alternativas de respuesta. La segunda parte tendrá 6 supuestos prácticos. Estos pueden constar de ejercicios matemáticos o con preguntas para desarrollar. Sin embargo, esto solo será hasta que termine el año 2021. A partir del 2022, el examen de competencia profesional para transporte constará de 200 preguntas y cuatro supuestos prácticos. Y te recuerdo que cada año, son más difíciles.

Si no estabas decidido aún, hazlo ya. Inscríbete a este curso y recibe la mejor capacitación de competencia profesional para el transporte. Con un 95% de aprobados en los exámenes más difíciles hasta el momento, es tu mejor opción.

A la hora de tomar un curso online, asegúrate que tenga el número de horas posible y revisa su temario. La duración del curso este año será de 80 horas. Y en el temario debe tratar los siguientes temas, en aras de cumplir los objetivos básicos de los que te hablé:

    • Transporte interior e internacional de mercancías

    • El transportista como empresario mercantil

    • Derecho social y fiscal

    • Gestión comercial y financiera

    • Acceso al mercado

    • Normas de explotación y técnicas

    • Seguridad en carretera

    • Conducción basada en normas de seguridad

    • Normativa vigente

    • Salud y seguridad vial, medioambiental, servicio y logística

¿Listo para crear tu propia Ruta de la seda?

Ya casi sabes todo lo necesario. Solo queda aclarar que, aunque pases el curso, no cualquiera puede presentarse al examen de competencia profesional para el transporte. Por ejemplo, desde este año, para poder hacerlo, como mínimo necesitarás poseer el título de Bachillerato o equivalente.

Hay que aclarar que me refiero al transporte de mercancías debido a que es lo que siempre soñé. Sin embargo, este curso de competencia profesional para transporte, aquí en Valencia, sirve para las modalidades de mercancías y viajeros. Y no solo funciona para transportar solo por el interior, sino para la internacional en ambas modalidades. Además, la tarjeta para estas actividades, pueden ser de transporte público con vehículo ligero o cualquier otro tipo. Debes tener en cuenta qué tipo y qué alcance va a tener tu negocio cuando te matricules este curso.

Hay dos exámenes al año en esta Comunidad. Por lo tanto, aprovecha cada hora y estudia bastante. No temas preguntar cuando tengas alguna duda y responde los tests disponibles.

Nada de estos requisitos y exigencias fueron un impedimento para que pudiera hacer la capacitación, aprobar el examen y recibir mi certificado de competencia profesional. Mi sueño está sobre ruedas y a punto de cumplirse. Ya di el primer paso. Lo que falta, es arrancar.

X