Cursos CAP en Valencia
En Centro Formación Vallbona somos referentes como centro de formación para el transporte en Valencia. Además, nuestras instalaciones están diseñadas para la enseñanza de cursos de formación de conductores y de formación de formadores. Entre los primeros, destacan sobre todo los cursos CAP en Valenciay los cursos ADR en Valencia. En este post y en el siguiente explicaremos la razón de ser y los principales rasgos del temario de ambos cursos.
El CAP es el Certificado de Aptitud Profesional que capacita para la conducción vehículos destinados al transporte profesional de pasajeros o mercancías. El CAP inicial de viajeros es obligatorio desde el 9 de septiembre de 2008 para los conductores de autobuses con permiso D, D1, D+E o D1+E. A su vez, el CAP inicial de mercancías es obligatorio desde el 9 de septiembre de 2009 para los conductores de camiones con permiso C, C1, C+E o C1+E.
La obligatoriedad del CAP está contemplada en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. A su vez, el real decreto traspone la Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003. Desde la entrada en vigor del real decreto, el Certificado de Aptitud Profesional es necesario para la conducción por vías públicas españolas, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, de este tipo de vehículos.
Los cursos CAP en Valencia para la obtención inicial del CAP de mercancías y de viajeros duran 140 horas y tienen un temario común y un temario específico en función de la especialidad. Las materias comunes se ocupan de la conducción racional (conocimiento del vehículo, los frenos, los neumáticos, la eco-conducción), la normativa (documentos del conductor, ordenación del transporte terrestre, tiempos de trabajo/conducción/descanso, y tacógrafo), conducción segura (prevención de riesgos físicos, estado psicofísico, normas de tráfico, señalización, conducción segura y situaciones de emergencia).
La especialidad de viajeros se ocupa también de aspectos generales del transporte de pasajeros, de la reglamentación del transporte de viajeros por carretera, de las funciones del conductor y la interacción con los pasajeros, y de la carga. A su vez, la especialidad de mercancías, abarca aspectos generales y relacionados con las mercancías peligrosas.
El CAP, expedido por las consejerías autonómicas con competencias en materia de Transporte tras un examen posterior a la realización del curso, tiene una validez de cinco años, tras los cuales debe renovarse mediante un curso de formación continua.