fbpx

Cursos CAP en Valencia

¿Qué es el CAP?

El CAP es el Certificado de Aptitud Profesional que capacita para la conducción autobuses, camiones y de cualquier vehículos destinados al transporte profesional de pasajeros o mercancías. El CAP de viajeros, también conocido como CAP de autobús o CAP de pasajeros, es obligatorio desde el 9 de septiembre de 2008 para los conductores de autobús con permiso D, D1, D+E o D1+E. A su vez, el CAP de mercancías o CAP de camión es obligatorio desde el 9 de septiembre de 2009 para los conductores de camiones con permiso C, C1, C+E o C1+E. El CAP, expedido por las consejerías autonómicas con competencias en materia de Transporte tras un examen posterior a la realización del curso, tiene una validez de cinco años, tras los cuales debe renovarse mediante un curso de formación continua. En Centro Formación Vallbona impartimos los tres cursos CAP en Valencia, l’Eliana y la Pobla de Vallbona.

La obligatoriedad del CAP está contemplada en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. A su vez, el real decreto traspone  la Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003. Desde la entrada en vigor del real decreto, el Certificado de Aptitud Profesional es necesario para la conducción por vías públicas españolas, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, de este tipo de vehículos.

¿Cómo funciona?

Hay dos modalidades para los cursos de obtención inicial del CAP:

a) La modalidad ordinaria del CAP: de 280 horas de duración por alumno.

Para conductores que quieran conducir camiones a partir de los 18 años y autobuses (D1) desde los 18 años o (D) desde los 21 años.

b) La modalidad Acelerada del CAP: de 140 horas de duración por alumno.

Tanto para mercancías como viajeros, ambos tienen un temario común y un temario específico en función de la especialidad. Las materias comunes se ocupan de la conducción racional (conocimiento del vehículo, los frenos, los neumáticos, la eco-conducción), la normativa (documentos del conductor, ordenación del transporte terrestre, tiempos de trabajo/conducción/descanso, y tacógrafo), conducción segura (prevención de riesgos físicos, estado psicofísico, normas de tráfico, señalización, conducción segura y situaciones de emergencia).

La especialidad de viajeros se ocupa también de aspectos generales del transporte de pasajeros, de la reglamentación del transporte de viajeros por carretera, de las funciones del conductor y la interacción con los pasajeros, y de la carga. A su vez, la especialidad de mercancías, abarca aspectos generales y relacionados con las mercancías peligrosas.

Todos nuestros cursos CAP en Valencia

X