fbpx

Blog de Vallbona Logística

13 Sep 2022

¿Qué es la tarjeta CAP?

/
Posted By
/
Comments0

La tarjeta CAP es el Certificado de Aptitud Profesional, es decir, el documento que acredita la capacidad que tiene una persona para desempeñar una determinada tarea. Recuerda que, por lo general, la aptitud está relacionada con la obtención de esta habilidad de manera innata.

El certificado CAP es obligatorio para aquellos trabajadores cuyo sector es el del transporte. Ya sea desplazando mercancías o personas, para hacerlo de forma profesional, en las vías del territorio de la Unión Europea, además de Suiza y Noruega, es necesario. Dicha tarjeta garantiza que puedas llevar a cabo esta actividad.

Para obtenerla por primera vez, debes asistir a un curso de cualificación inicial y superar un examen según tu especialidad. El curso CAP Ordinario consta de 280 horas, y en cuanto a la prueba, hay que señalar que es tipo test, y que consta de 100 preguntas.

 

curso CAP inicial mercancias en Valencia

Aprobados en curso inicial mercancias Valencia

La puntuación por cada pregunta acertada es de 1, y se exige obtener un valor de al menos la mitad para aprobar y pasar el examen. Puedes asistir a clases si lo consideras oportuno y crees que puede ayudarte a superar la prueba.

Por otro lado, ten en cuenta que dicho examen debe ser realizado en la comunidad autónoma donde residas, ya que el certificado del padrón es indispensable. Además, uno de los requisitos es demostrar un mínimo de 185 días domiciliado en ese lugar.

En caso de no poder hacerlo, tendrás que acreditar la razón o el por qué has tenido que cambiar la residencia. Esto aplica a todo el territorio nacional, incluidas las islas y Ceuta y Melilla.

Solicitud de tarjeta CAP.

Una vez que has completado el curso y superado el examen, es momento de solicitar la tarjeta CAP. La realización de este proceso será vía telemática por medio de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Presta atención a los siguientes puntos para poder realizar la solicitud correctamente:

  • Se debe solicitar la tarjeta una vez que el curso haya sido validado, ya que la tarjeta CAP refleja las fechas del título en el momento de solicitarlo.
  • Cuando la emisión de la tarjeta CAP tenga lugar, te llegará un aviso a través de mensajería SMS o email, para recogerla en el lugar especificado.
  • Desde la emisión hasta la fecha de recogida, pueden pasar tres días hábiles.

Renovar tarjeta CAP.

Si tu certificado está a punto de caducar, no es necesario volver a realizar el curso y el examen como la primera vez. Lo único que debes hacer es una formación de 35 horas en un centro formativo que esté autorizado para ello. Con esto, lo tendrás de nuevo renovado con una duración de 5 años más.

Este curso de renovación es una actualización de los conocimientos para aquellas personas que ya disponen de su Certificado de Aptitud Profesional. Es importante recalcar que estas personas son las únicas que pueden realizar el curso de formación continuo.

La renovación del certificado cuenta con diferentes precios, dependiendo del lugar donde realices el curso. Para mayor información, puedes llamar al centro autorizado más cercano o ir a preguntar de manera presencial.

Por último, no olvides llevar a cabo este curso dentro de los 12 meses anteriores a la caducidad de la tarjeta. De lo contrario, si lo realizas por ejemplo una vez caducado, es posible que tengas que volver a realizar todo desde el inicio.

Duplicado de tarjeta CAP.

En caso de pérdida, robo o daños en la tarjeta, puedes solicitar su duplicado en un plazo máximo de 7 días naturales ante el órgano competente que corresponda en tu domicilio fiscal.

Para comenzar este proceso, debes aportar la siguiente documentación: DNI del titular, permiso de circulación y una declaración jurada por la pérdida original o la denuncia de la policía. También hay que aportar una solicitud de Transporte firmada por la comunidad autónoma pertinente.

El último paso sería pagar las tasas, dando inicio así a que tus datos sean verificados en un plazo máximo de 24 horas. Por tanto, se recomienda celeridad, sobre todo si vas a conducir.

No llevar este certificado contigo puede ocasionar sanciones económicas de hasta 2.000€ e incluso la inhabilitación durante un periodo de tiempo. Y es que es algo obligatorio por ley. Por esta razón, ten siempre a mano la tarjeta CAP.

X