fbpx

Blog de Vallbona Logística

curso CAP inicial mercancias en Valencia
13 Sep 2022

Salidas profesionales del FP de Transporte y Logística

/
Posted By
/
Comments0

Hoy en día, este sector tiene una importancia capital, y es que el transporte de mercancías es capaz de movilizar la economía de todos los países. Al mismo tiempo, tiene una estrecha relación con la logística, puesto que es la actividad encargada de optimizar estos procesos y garantizar su correcto funcionamiento.

Realizar el FP de Transporte y Logística te preparará para tener una visión global de los diferentes medios de transporte que existen, ya sean aéreos, terrestres o marítimos. Uno de los objetivos es saber escoger el más apropiado para transportar diferentes mercancías, teniendo en cuenta costes, normativas y otra serie de aspectos.

Estos profesionales, también se especializan en tener una buena relación tanto con los clientes como con los proveedores en todas las operaciones logísticas, ya sea importando o exportando.

En definitiva, hablamos de una Formación Profesional que posee una gran proyección de cara al futuro. La demanda de los productos ha ido aumentando durante gran parte de los últimos años, además de la tendencia creciente del comercio electrónico, sobre todo después de la pandemia.

¿Cuál es la duración del FP de Transporte y Logística?

La duración de los estudios en una Formación Profesional como la de Transporte y Logística, tiene una duración aproximada de 2.000 horas. Posteriormente, podrás ejercer en el sector del transporte o la logística tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Tener un título en FP de Transporte y Logística te capacita para diferentes salidas laborales. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Jefe de almacén. Es el profesional encargado de controlar y supervisar todas las operaciones de entrada y salida de productos del almacén.

  Mozo de almacén. Esta persona, por lo general, es la que se destina a cargar y descargar los camiones que lleguen al almacén, además de revisar que toda la mercancía llegue bien. Por otro parte, realiza las clasificaciones pertinentes para tener un control de existencias, poder realizar pedidos y registrar los artículos.

  Manipulador. Es aquel que recibe la mercancía, apoya al mozo de almacén en la clasificación, registros de inventarios y preparación de pedidos. Este cargo actualmente tiene una alta demanda debido al comercio electrónico.

  Técnico de compras. Es el encargado de seleccionar y negociar con los proveedores. Asimismo, son los responsables de la calidad de los productos.

  Técnico de importación y exportación. Es aquel que se encarga de realizar toda la documentación relativa de aduanas (y fiscal) con relación a la entrada y salida de los diferentes productos.

  Técnico de logística. Son los profesionales que gestionan todos los procesos que van desde la cadena de distribución, es decir, desde el origen de la mercancía hasta que el cliente la tiene.

El sueldo de estos cargos varía según el nivel de experiencia, pero rondaría entre los 14.000€ y los 28.000€.

¿Qué aprendes en la FP de Transporte y Logística?

Al realizar esta Formación Profesional, aprenderás a organizar todos los departamentos de una empresa perteneciente al sector del transporte y la logística de mercancías, ya sean productos o viajeros.

Serás capaz de elaborar diferentes planes de transporte, producción y operaciones, de modo que todos los flujos del almacén sean óptimos a diario. Así, podrás organizar la mercancía de forma que garantice el aprovechamiento de los espacios disponibles y que sea de fácil acceso para poder organizar un pedido.

También aprenderás a planificar las diferentes rutas posibles para que la mercancía llegue a su destino, gestionando las relaciones con los clientes y estableciendo el seguimiento adecuado para conocer sus necesidades y satisfacer su demanda.

Por otro lado, es preciso indicar que debes realizar el Curso de Aptitud Profesional (CAP). Este certificado es el que se les exige a aquellas personas que se dedican a manejar de forma profesional viajeros o mercancías.

Con una primera parte enfocada a todo el entorno normativo, social y económico, y una segunda cuyo contenido varía en función de la especialidad (logística, transporte de mercancías peligrosas, etc.), el aprobado de este examen permite la expedición del certificado acreditativo de la realización del curso.

En ese momento, cumplirás con todos los requisitos para ser un profesional de Logística y Transporte, un sector en auge en el que podemos crecer tanto personal como profesionalmente.

X