fbpx

Blog de Vallbona Logística

13 Sep 2022

¿Qué es el Certificado de Aptitud Profesional?

/
Posted By
/
Comments0

En primer lugar, es preciso conocer qué es la aptitud profesional, que se puede definir como la habilidad que tiene el ser humano para desarrollar o desempeñar una tarea. Aunque puede hacer referencia tanto a los conocimientos teóricos como a los prácticos, generalmente la aptitud está relacionada con la capacidad innata.

Un ejemplo sencillo pueden ser las manualidades o los trabajos que requieren de cierta creatividad, o aquellos en los tienes que atender al público. En ambos casos, se identifica con la facilidad que tiene la persona para llevar a cabo alguna de estas tareas.

En este artículo, abordaremos el Certificado de Aptitud Profesional. Por sus siglas, denominado también CAP, se trata de un documento del Parlamento Europeo con origen en el año 2003. Este certificado es necesario para todas las personas cuyo trabajo consiste en conducir por las vías públicas.

CAP en Valencia

CAP en Valencia

De este modo, deben solicitarlo aquellas que cuenten con un permiso de conducir de camión C1, C1+E, C, C+E. Asimismo, también es requerido para las personas con permisos D1, D1+E, E, D, D+E.

Este certificado acredita al conductor de manera profesional después de superar la cualificación, que está compuesta por un curso de 140 a 280 horas y un examen teórico tipo test de 100 preguntas. La obtención de este documento es obligatoria en los casos mencionados

Además, también hay que tener en cuenta si se transportan mercancías o personas, puesto que de eso puede variar la duración y las diferentes formaciones continuas a realizar posteriormente. Por lo general, constan de 35 horas, y pueden cursarse en los centros homologados para ello.

Cabe destacar que estos certificados cuentan con vigencia, la cual está subordinada a la realización de los diferentes cursos cada cinco años. Después de este tiempo, y debido a la actualización de las leyes de movilidad, se entiende que hay que volver a aprobar los exámenes para no perder el certificado.

Por último, también hay que tener en cuenta que el tiempo del que dispone una persona para solicitar esta tarjeta es del mismo periodo: cinco años. De lo contrario, no podrá renovarla y deberá volver a realizar los distintos cursos.

¿Dónde se expide este certificado?

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) se suele expedir en los órganos destinados a conceder las diferentes autorizaciones que habilitan al usuario a la realización de transporte por carretera, ya sea de mercancía o viajeros.

¿Quiénes deben tener el CAP?

Deben tener el CAP las personas cuyo trabajo es transportar de manera profesional mercancías o viajeros, sin importar si en un autobús o en un camión. Tener este certificado es obligatorio para todos los que se dediquen a ello, además de tener la licencia de conducir según el tipo de transporte.

¿Dónde puedo conducir si tengo el CAP?

Tener este certificado te permite conducir por carretera transportando mercancías o viajeros dentro de todos los países de la Unión Europea, así como en Noruega y Suiza. Las tarjetas expedidas en estos países son igualmente válidas en España.

No obstante, si te has cualificado en algún otro país de la Unión Europea y debes renovarlo estando en España, asegúrate de aportar todos los documentos que justifican la antigüedad del permiso de conducir. Ten presente que el CAP se acredita de forma personal.

¿Cuál es la función del CAP?

El objetivo principal es documentar al conductor de la formación recibida para que sea categorizado de manera profesional. Por esta razón, junto a este certificado se remite una tarjeta de cualificación del conductor.

Asimismo, el CAP ayuda a conseguir una buena respuesta por parte de los conductores, mejorando la seguridad vial y la suya propia, incluso si su vehículo se encuentra estacionado.

Por otro lado, recordamos de nuevo que hablamos de un certificado obligatorio, tanto para el conductor como para la empresa transportista. El no contar con este documento, además de impedir conducir camiones o autobuses que transporten mercancías y personas de forma legal, puede implicar sanciones.

Esto se traduce en multas económicas, que pueden llegar a alcanzar hasta los 2.000€. Finalmente, este motivo de sanción puede incluso conllevar la retirada de carné y la inhabilitación de conducir durante el periodo de tiempo que las autoridades consideren oportuno según el caso.

Por todo ello, resulta de vital importancia superar las pruebas pertinentes con el fin de obtener el Certificado de Aptitud Profesional.

X