fbpx

Blog de Vallbona Logística

cursos CAP para ser conductor de autobús
8 Feb 2017

Cursos CAP para ser conductor de autobús

//
Comments0

Los cursos CAP en Valencia son una de las especialidades de nuestro centro de formación para el transporte en Valencia, junto a los cursos ADR y otros cursos de formación industrial. Cada mes convocamos nuevos cursos CAP en Valencia tanto de iniciación en mercancías y pasajeros como de formación continua, en diferentes horarios de mañana y tarde, de lunes a viernes y en sábados, para facilitar la asistencia de los alumnos empleados que quieren obtener este certificado o tienen que renovarlo. El CAP o Certificado de Aptitud Profesional es obligatorio tanto para los conductores de vehículos de pasajeros con los permisos de conducir D, D1, D+E o D1+E como para los conductores de camión con los permisos de conducir  C, C1, C+E o C1+E. Dado su carácter profesional es uno de nuestros cursos más demandados. Supone una alternativa laboral para todos aquellos que quieren hacer del volante su profesión, ya sea como trabajadores autónomos o como parte de la plantilla de una empresa de transporte. Los cursos CAP autorizan a ser conductor de mercancías, pero también son la vía para ser conductor de autobús. A continuación os contamos qué pasos seguir para conseguirlo.

Pasos a seguir para ser conductor de autobús: permisos de conducir 

Todo aspirante a conductor de autobús debe poseer el carné de coche. Además deberá sacarse alguno de los siguientes permisos de conducir, dependiendo de si quiere ejercer como conductor de autobús urbano, conductor de microbús o conductor de autobús de larga distancia que requiera llevar un remolque con mercancía. Cada permiso tiene también un límite de edad:

  • Permiso de conducir D: Autoriza a conducir vehículos de más de 17 plazas y un remolque de hasta 750 Kg. La edad mínima para obtenerlo es de 24 años.
  • Permiso de conducir D1: Autoriza a conducir vehículos de entre 9 y 17 plazas, incluida la del conductor, con una longitud de hasta 8 metros y un remolque de hasta 750 Kg. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años.
  • Permiso de conducir D + E: Autoriza a conducir vehículos de más de 17 plazas y un remolque de más de 750 Kg. La edad mínima para obtenerlo es de 24 años.
  • Permiso de conducir D1 + E: Autoriza a conducir vehículos de entre 9 y 17 plazas, incluida la del conductor, con una longitud de hasta 8 metros y un remolque de más de 750 Kg. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años.

Los requisitos para obtener el carné de autobús son superar un examen teórico de 20 preguntas, un examen práctico de destreza en circuito cerrado y un examen de circulación en vías abiertas al tráfico. Asímismo, hay que pasar las pertinentes pruebas médicas y psicotécnicas que habilitan para conducir este tipo de vehículo.

Pasos a seguir para ser conductor de autobús: cursos CAP

En paralelo a la obtención del carné de autobús o a posteriori, el futuro conductor de autobús tendrá que asistir al Curso CAP inicial de viajeros para recibir la formación complementaria sobre las condiciones en que se desarrolla el ejercicio de la profesión: desde el conocimiento del vehículo a la conducción eficiente, los tiempos de trabajo y descanso, el uso del tacógrafo, la prevención de riesgos y la resolución de emergencias, las normas de tráfico específicas, el sector estratégico, la estructura empresarial y la reglamentación del transporte de viajeros. Todo el programa de los cursos CAP está disponible en nuestra web. Una vez finalizada la formación, el interesado tendrá que aprobar el examen propuesto por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para obtener el certificado CAP y poder ejercer como conductor de autobús.

Todos los conductores de autobús tendrán que renovar cada cinco años su certificado CAP con el Curso CAP de Formación Continua, sin necesidad de pasar un nuevo examen.

¿Te gustaría ser conductor de autobús? Consulta nuestro calendario de cursos CAP aquí.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más
X