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Blog de Vallbona Logística

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26 Oct 2016

La función del tacógrafo en la conducción profesional

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La conducción profesional exige el conocimiento de ciertas normas, leyes y mecanismos que son ajenos a cualquier conductor con el permiso de conducir B. Sin embargo, quienes tienen el carnet de camión, el carnet de autobús, han realizado un curso CAP o un curso ADR reciben una formación especializada, como la que impartimos en nuestro centro de formación para el transporte en Valencia. Una parte de este temario específico hace referencia a la función del tacógrafo, un dispositivo obligatorio en todos los vehículos de uso profesional que ayuda a evitar accidentes, pero también a conocer sus causas en caso de que ocurran. Son las cajas negras del transporte por carrera.

¿Qué es y cuál es la función del tacógrafo?

El tacógrafo es un dispositivo de control que registra, por una parte, tanto los kilómetros recorridos como la velocidad a la que circula el vehículo, y por otra, el tiempo de actividad y descanso del conductor.

Los vehículos con un peso mayor de 3,5 toneladas y los que pueden transportar a nueve o más personas, incluido el conductor, están obligados a instalar un tacógrafo, salvo algunas excepciones que establece el Ministerio de Fomento. Desde el 1 de enero de 2006, el tacógrafo debe ser digital en los vehículos de nueva matriculación a diferencia de los tacógrafos analógicos que se colocaban en los medios de transporte más antiguos.

El tacógrafo digital consta de dos partes. Por un lado se implanta un sensor en la caja de cambios para controlar los kilómetros y la velocidad. Este chip, que está precintado para evitar una manipulación intencionado, se conecta con un cable a la unidad de vehículo, que se ubica en la cabina del conductor para que éste pueda controlarlo. En este aparato se registra desde la velocidad a fallos, intentos de manipulación y quién ha accedido al sistema.

Para poder usar la unidad de vehículo es necesaria una tarjeta con chip, en sustitución de los discos que se usaban en el tacógrafo analógico. La tarjeta, similar a una de crédito, es personal e intransferible. Cada conductor tendrá la suya propia, con una capacidad para almacenar la información relativa a los últimos 31 días de actividad (28 días en el resto de países de Europa).

tarjetas-tacografo-digital

Existen otros tres tipos de tarjetas según el perfil de usuario:

  • Tarjeta de empresa. Además de identificar a la compañía de transporte, esta puede acceder a la información almacenada en el tacógrafo, activarlo y desactivarlo. De esta manera puede acceder a datos relevantes que le permitirán realizar una gestión más eficiente.
  • Tarjeta de control. Es la que usan los cuerpos de seguridad e inspección en caso de tener que acceder al tacógrafo.
  • Centro de ensayo. Es la que usan los centros autorizados cuando tienen que probar, activar, calibrar o transferir los datos del tacógrafo.

Las tarjetas del tacógrafo digital deben solicitarse, previa presentación del correspondiente formulario, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico pertinentes.

En la página web del Ministerio de Fomento está disponible un simulador de tacógrafo digital para comprobar cómo funciona. En este mismo sitio también se encuentra almacenada toda la información relativa al uso del tacógrafo analógico.

Cursos de formación especializada para conocer la función del tacógrafo

Empresas y conductores pueden realizar cursos bonificados para conocer la función del tacógrafo digital y analógico. Desde Vallbona Logística, nuestro centro de formación para el transporte en Valencia, impartimos los siguientes:

Curso de especialista de empresa en tacógrafo digital y analógico

Curso de tiempos de conducción y tacógrafo

Así mismo formamos a los futuros profesores en la materia con el Curso de formador de formadores en tacógrafos analógicos, digitales y tiempos de conducción.

Como siempre, os invitamos a seguir este blog o nuestra actividad en Facebook y Linkedin para estar informados de las fechas de los próximos cursos.

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