Blog de Vallbona Logística

12 Sep 2018

Diferencias entre un Curso de operador de carretillas elevadoras UNE y otros sin certificación

/
Publicado por
/
Comentarios0

En Centro de Formación Vallbona apostamos por impartir formación industrial en Valencia certificada. En concreto, el Curso de operador de carretillas elevadoras y el Curso de operador de plataforma elevadora móvil de personal tienen certificación UNE de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta etiqueta es una garantía de calidad para los destinatarios, ya sean empleadores o alumnos. Reconoce que la formación ha sido planificada en base a las recomendaciones de un comité de técnicos que han considerado tanto las normas de uso de la maquinaria como la salud y la seguridad laboral de los operadores.

¿Qué es la norma UNE?

La norma UNE (Una Norma Española) es un conjunto de normas, normas experimentales e informes creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de AENOR. Puede ser de creación nacional o una adaptación de otra norma europea o internacional. El Curso de operador de carretillas elevadoras en Valencia que impartimos en nuestro centro de formación en Valencia cumple con la norma española UNE 58451:2016. Aunque son los CTN quienes elaboran las normas, cualquiera puede presentar comentarios a las propuestas una vez se han publicado en el BOE. Recogidas todas las observaciones, se publica la norma. La finalidad de la normas UNE es establecer un criterio de calidad. Su cumplimiento es voluntario a menos que lo exija una ley.

Qué recoge la norma UNE 58451:2016

La norma UNE 58451:2016 hace referencia a cómo tiene que ser la formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 Kg, más conocidas como carretillas elevadoras. El objeto de la norma es “definir los contenidos, condiciones, criterios de evaluación y otros elementos a tener en cuenta en la formación de los operadores de carretillas de manutención, sus supervisores y formadores, que les permita una utilización segura y responsable de estos equipos, así como cumplir los requerimientos derivados de la legislación vigente”.

La norma se aplica en la realización de los “programas de formación de los operadores de manutención hasta 10 000 kg de capacidad nominal, sus supervisores y formadores , así como las condiciones que debe reunir el personal dedicado a estos trabajos y los criterios de evaluación que permitan valorar su aptitud para los mismos”.

La norma establece, por ejemplo, cuáles son los requisitos mínimos exigibles al personal, al operador, al formador y al supervisor, cuál es el contenido de la formación teórica y práctica, cuánto debe durar la formación presencial, cómo se acredita la actitud, qué entidades pueden impartirla, etc. Y con la norma UNE 58451:2016 como referencia, Centro de Formación Vallbona elabora el programa del Curso de operador de carretillas elevadoras en Valencia.

Ventajas de elegir un Curso de operador de carretillas elevadoras UNE

Realizar un Curso de operador de carretillas elevadoras UNE 58451:2016 significa recibir una formación industrial por un técnico de AENOR que cumple con la norma que se ha desarrollado específicamente en consenso entre expertos y profesionales de diferentes sectores involucrados en su uso. Implica que es un curso acreditado y, por tanto, ningún inspector pondrá en cuestión la formación de un trabajador, ni tampoco un reclutador. La ley de prevención de riesgos laborales dice que los empleados deberán ser formados adecuadamente para el desarrollo de su función, y eso atañe también al manejo de las carretillas de manutención o elevadoras. En una inspección, el agente puede entender que la plantilla no ha recibido la formación adecuada si el curso justificativo no se ajusta a la norma correspondiente.

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más
X