fbpx

Blog de Vallbona Logística

Trabajos con futuro jefe de tráfico
22 Feb 2017

Trabajos con futuro: jefe de tráfico

//
Comments2

En todas las empresas de transporte y logística existe una figura sin la que no podrían funcionar ni cumplir sus objetivos económicos. Se trata del jefe de tráfico, la persona responsable de coordinar la flota con el fin de optimizar las rutas. Con la configuración de un mercado global y, sobre todo, a partir del auge del comercio electrónico, las compañías de transporte, mensajería y logística son actualmente un actor clave en la distribución. Por ello, el cargo de jefe de tráfico es cada vez más demandado. Solo hay que entrar en portales de empleo como Infojobs para comprobar el número considerable de ofertas que salen todas las semanas. En nuestro centro de formación para el transporte en Valencia realizamos los cursos necesarios para poder aspirar a este puesto de trabajo, que no exige como condición ser camionero ni haber superado los cursos CAP y cursos ADR en Valencia.

Funciones de un jefe de tráfico

El jefe de tráfico es el responsable de que la mercancía llegue correctamente a su destino optimizando los recursos de transporte que tiene a su disposición. Pero su responsabilidad va mucho más allá al tener también que gestionar las jornadas de los conductores y la documentación necesaria para el desarrollo de su trabajo. Podríamos resumir las funciones de un jefe de tráfico en los siguientes puntos:

  • Planificar, distribuir y coordinar la flota para el traslado de la mercancía.
  • Controlar y aprobar la salida de vehículos.
  • Planificar las operaciones de carga, descarga y traslado de mercancía desde los diferentes puntos en que opere la compañía, para optimizar así la flota disponible en función del tiempo estipulado para cada ruta.
  • Supervisar, controlar y optimizar el consumo, mantenimiento y costes derivados de la flota.
  • Supervisar el tráfico generado a partir de las rutas de transporte. Para ello se valdrá de GPS y sistemas informáticos. Ello implica también el control de tacógrafos y la aplicación de tiempos de descanso.
  • Gestionar la documentación necesaria para realizar las rutas.
  • Supervisar el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales, sobre todo respecto al transporte de mercancías peligrosas.
  • Supervisar y atender de las incidencias de los transportistas.
  • Atender las reclamaciones de los clientes en relación al servicio de transporte.
  • Suministrar la información sobre las jornadas laborales de los conductores al departamento de recursos humanos.
  • Evaluar estadísticamente los trayectos realizados y los recursos empleados para proponer alternativas de mejora.
Formación necesaria para ser un jefe de tráfico

Con la formación para ser empresario del transporte, de la que os hablamos en este post, se puede ejercer como jefe de tráfico. Son especialmente relevantes el Curso de competencia profesional para el transporte en Valencia y los cursos de idiomas, si la compañía trabaja en el ámbito del transporte internacional. En todo caso sería imprescindible el Curso de inglés básico para el transporte.

Por otra parte, existen certificados de profesionalidad específicos, que también impartimos en nuestro centro de formación para el transporte en Valencia, como el de Tráfico de mercancías por carretera y el de Tráfico de viajeros por carretera. Como formación complementaria también existe un certificado de profesionalidad en Gestión comercial y financiera del transporte de mercancías por carretera.

2 Responses

    1. Vallbona Logística

      Hola Carmen.

      Primero que nada, disculpa en darte una respuesta tan tardía. Hemos estado trabajando en la web y no hemos podido ver los comentarios. El Curso de competencia profesional en el transporte tiene una duración de 120 horas y prepara para el examen que convoca la Conselleria. Aquí puedes ver el programa. El curso que comenzó el 1 de septiembre está enfocado al examen del 24 de noviembre. Cuando se publique el nuevo calendario de exámenes de2019, convocaremos nuevos cursos. Puedes llamarnos al 96 325 71 75 si necesitas más información o facilitarnos un teléfono y te llamamos nosotros.

Leave a Reply

X