Blog de Vallbona Logística

se interrumpen los cursos para el transporte por el estado de alarma
20 Mar 2020

Se interrumpen los cursos para el transporte debido al estado de alarma

/
Publicado por
/
Comentarios0

El estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 ha impactado en la actividad social, económica, laboral y educativa del país. No solo se han suspendido las clases en escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades; sino que la paralización también ha afectado a la formación para el transporte. Hasta nuevo aviso, se han interrumpido los cursos CAP y ADR en todas sus modalidades. También se ha paralizado la celebración de exámenes para la obtención de certificados como el CAP o los de competencia profesional en el transporte y del taxi, entre otros.  

Consecuentemente, Centro de Formación Vallbona ha pausado los cursos para el transporte orientados tanto a la obtención como a la renovación de estos certificados. Además, por responsabilidad pública y como medida de contención del coronavirus, todas nuestras sedes en Valencia, l’Eliana y la Pobla de Vallbona permanecerán cerradas hasta que el Gobierno reinstaure el regreso a las aulas. Llegado este momento, el alumnado matriculado en nuestro centro de formación para el transporte en Valencia, podrá retomar sus clases con un calendario actualizado conforme a los plazos que dispongan los organismos competentes.

Suspensión de cursos CAP y obtención de certificados de transporte

La Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha suspendido la celebración del próximo examen de obtención del CAP, previsto para el 4 de abril. Asimismo, ha paralizado la celebración de cursos CAP de formación continua.

La misma administración autonómica ha paralizado también la celebración de los exámenes que entran dentro de su competencia, como el CAP inicial, el de Competencia Profesional en el Transporte, el de Competencia Profesional del Taxi o el de Consejero de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Modificaciones en la normativa de transporte por carretera

El sector del transporte se hace imprescindible para luchar contra la crisis sanitaria del Covid-19. Desde hace ya semanas, las y los conductores trabajan sin apenas descanso para garantizar el suministro de mercancías no solo en el territorio nacional, sino también en el espacio europeo. Cabe recordar que España es, por ejemplo, el gran distribuidor de frutas y verduras del continente. Por esta razón, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha introducido medidas de flexibilización como la referente al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, o la extensión de la vigencia de certificados de transporte.

Por una parte, la Orden de 16 de marzo de 2020 ha introducido excepciones a la norma de tiempos de conducción y descanso diarios y semanales. La jornada diaria de 10 horas podrá ampliarse, mientras que el descanso semanal podrá eliminarse siempre y cuando no se sobrepase el máximo de 56 horas semanales y 90 horas bisemanales. Los conductores deberán seguir cumpliendo con los descansos de 45 minutos cada 4,5 horas de conducción.

Además, la Dirección General de Tráfico ha levantado las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías para garantizar el suministro de bienes.

Por otra parte, el Ministerio ha ampliado 120 días la vigencia del CAP a todos aquellos conductores cuya tarjeta tenga fecha de caducidad entre el 1 de marzo de 2020 y la fecha de finalización del estado de alarma. Durante estos cuatro meses de aplazamiento podrán, por tanto, realizar el curso de formación continua CAP para actualizar el certificado.

Igualmente, se paraliza la renovación de otros certificados como el ADR o el ATP. También queda suspendida la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Los conductores pueden circular con normalidad por territorio español durante estos días pese a tener estos certificados caducados. Esta orden no es de aplicación al resto de la Unión Europea.

Información actualizada sobre transporte durante la crisis del coronavirus

Te invitamos a seguir nuestra página de Facebook para mantenerte informado al día de las nuevas órdenes que afectan al transporte por carretera debido al estado de alarma, y donde podremos responder tus dudas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más
X