Principales modificaciones de la reforma de la LOTT
Como os contamos la semana pasada en el blog de nuestro centro de formación para el transporte, el próximo día 25 de julio entrará en vigor la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, publicada en el BOE el 4 de julio. La nueva ley reforma la norma anterior, vigente desde 1987. Si en el post anterior os contamos sus planteamientos generales, en este os contaremos las principales novedades que introduce, de acuerdo a la información difundida por el Gobierno, las patronales y las asociaciones de trabajadores del sector. Ahora bien, ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿cuáles son los datos del sector del transporte terrestre?
El sector del transporte terrestre. Principales magnitudes.
En el momento en que el Gobierno remitió al Congreso el proyecto de ley, en España había registrados 501.524 vehículos de transporte de mercancías, de los que el 68% se dedicaba al transporte de mercancías de terceros y el 32% al transporte de mercancías propias. Sus conductores han tenido que realizar cursos CAP y cursos ADR para poder operar. A su vez, existían 104.557 empresas autorizadas para el transporte de mercancías de terceros (una media de 3,5 licencias por empresa), de las que el 22,6% dispone de más de cinco vehículos y el 53,3% con uno solo, lo que implica un mayor índice de atomización que en otros países europeos. Respecto al transporte de pasajeros, hay 42.661 vehículos autorizados: 41.227 para servicio público y 1.434 para servicio privado. El transporte público de pasajeros está en manos de 3.625 empresas autorizadas, que disponen de una media de 11 vehículos por compañía. Por último, la Administración General del Estado ha concedido 101 concesiones de transporte regular de viajeros en las carreteras de su titularidad.
Objetivos de la nueva LOTT y principales novedades
Los objetivos de la reforma de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres son, según el Gobierno:
- Mejorar la competitividad y la eficacia empresarial.
- Mejorar el servicio público de transporte de viajeros.
- Mejorar la transparencia y el control del sector.
Las principales novedades de la reforma de la LOTT son:
- Limitaciones en las autorizaciones de arrendamiento con conductor de forma proporcional a las de taxi (una autorización por cada 30 licencias de taxi).
- En los servicios de transporte público de viajeros, el nuevo adjudicatario se subrogará en la relación laboral con los trabajadores.
- En caso de impago, el transportista podrá reclamar tanto a la agencia de intermediación como al cargador.
- Excepciones de responsabilidad a la empresa transportista.
- Se aclaran los títulos competenciales en base a los cuales el Estado aprueba la norma.
- Entidades que presten servicio de asistencia sanitaria con una finalidad humanitaria (Cruz Roja) son consideradas transporte privado complementario (no tienen que cumplir las condiciones exigidas al transporte público).
- Cualquier CCAA podrá sancionar cuantos hechos infractores se detecten en su territorio, aunque se hubiesen cometido fuera del mismo.
- Se sigue el mismo criterio que figura en la normativa europea.
- Mayor seguridad jurídica para simplificar y agilizar los procedimientos de inspección y sanción en el transporte por carretera.
Podéis leer un listado con las principales novedades aquí.