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Blog de Vallbona Logística

salario mínimo en el transporte internacional
25 Ene 2017

¿Qué países exigen el pago del salario mínimo en el transporte internacional?

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Para garantizar una retribución justa y combatir el dumping social en el sector del transporte, algunos países de la Unión Europea han comenzado a exigir por ley el pago del salario mínimo estipulado en su estado a los conductores empleados, tanto de empresas nacionales como extranjeras, que realicen desplazamientos dentro de sus fronteras o tengan como origen o destino dicho país. Para aplicar esta norma se basan en la Directiva Europea sobre el desplazamiento de trabajadores en prestación de servicios dentro de la UE. Alemania fue la primera en imponer este requisito en enero de 2015 suscitando desconfianza en el sector e incluso denuncias en el Parlamento Europeo por violar el principio de libre circulación europeo. Pero desde entonces se han ido sumando más países, como Francia, Italia y Austria, e incluso la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Transporte reclama una medida similar para España. Como centro de formación para el transporte en valencia, especializado en cursos CAP y cursos ADR en Valencia, consideramos que el salario mínimo en el transporte internacional es una de las novedades del sector más destacables, que pasamos a detallar a continuación.

Condiciones por países para cumplir con el pago del salario mínimo en el transporte internacional

Como hemos mencionado arriba, Alemania fue pionera en instaurar el pago del salario mínimo en el transporte internacional el 1 de enero de 2015. Para su cumplimiento, los conductores profesionales de otros países de la Unión Europea que vayan a prestar servicio en su territorio deben registrarse a través de un formulario en el portal web de información del salario mínimo antes de iniciar el viaje, y percibir un salario de 8,84€ la hora mientras estén ejerciendo su labor allí. Además deberán designar a un representante legal para poder defenderse antes las autoridades alemanas en caso de ser acusados de no cumplir con la normativa.

La conocida como Ley Macron entró en vigor en Francia en julio de 2016 para hacer cumplir el salario mínimo francés a los transportistas empleados, que realicen tanto operaciones de cabotaje como desplazamientos con origen o destino en el país vecino. Afecta tanto a los transportes de mercancías como de pasajeros. El salario mínimo en Francia varía según el tipo de vehículo que transporte, desde los 10,64€/hora de un conductor de un autobús turístico a los 9,68€/hora de los conductores de vehículos de hasta 3’5 tns MM, pero también influyen variables a tener en cuenta como las dietas o las pagas extras. Como en Alemania, antes de partir la empresa debe darse de alta en el servicio SIPSI de la página web del Ministerio de Empleo francés y enviar vía telemática el certificado de desplazamiento “attestation de detachement”. Una vez impreso, el conductor deberá llevarlo junto al contrato de trabajo, el convenio laboral y las nóminas. Así mismo, la empresa deberá indicar un representante legal en el país, que también contará con esta documentación.

Desde el 26 de diciembre de 2016 Italia también pide el pago de un salario mínimo de 8,30€ la hora en operaciones de cabotaje dentro de sus fronteras. Con al menos 24 horas antes de entrar en el país, la empresa de transporte debe registrarse en la web del Ministerio de Empleo italiano y enviar por email el formulario denominado “Cabotaggio”. Igualmente tendrá que designar a un representante legal en Italia en caso de conflicto. Además del formulario mencionado, el conductor desplazado deberá llevar también copia en italiano de la documentación relativa a sus condiciones de trabajo (contrato, nóminas, alta Seguridad Social, etc.).

Austria ya reclamaba el pago del salario mínimo en operaciones de cabotaje, pero ahora también lo solicita a las empresas que realizan transporte internacional con origen o destino en el país alpino En este caso, el salario mínimo de un transportista contratado depende de sus años de experiencia, del camión que conduce y de la mercancía que transporta. En el portal Transporte Profesional puede consultarse unas tablas con las variables del salario mínimo en Austria. Como en los casos anteriores, se debe notificar electrónicamente la operación que se va a realizar previa a la entrada en el país a través del formulario ZKO3 y llevarlo impreso junto a la documentación laboral del conductor (contrato, nóminas, alta Seguridad Social, etc.).

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