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Blog de Vallbona Logística

Cuatro inspecciones a transportistas que se realizarán en 2017
28 Dic 2016

Inspecciones a transportistas que se realizarán en 2017

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El pasado 30 de noviembre el Ministerio de Fomento presentó a las asociaciones de transportistas el Plan Nacional de Inspección de 2017. Este documento analiza las principales infracciones que se producen en el sector y las inspecciones a transportistas que realizarán las autoridades para combatirlas a lo largo del próximo año. Desde nuestro centro de formación para el transporte en Valencia, especialistas en cursos CAP y cursos ADR en Valencia, os resumimos a continuación las más destacadas.

Inspecciones a transportistas en 2017 para combatir la economía sumergida y el dumping social

Una de las consecuencias de la crisis económica es la proliferación de la economía sumergida en todos los sectores productivos, incluido el del transporte. Tanto algunos transportistas independientes como algunas empresas están desarrollando su actividad sin contribuir al Estado con sus correspondientes impuestos. Otra de las prácticas que se está produciendo en este contexto es el dumping social. Determinadas compañías están ofreciendo tarifas de servicio más económicas a costa de retribuir con salarios considerablemente más bajos a sus trabajadores. Ambas actuaciones contribuyen a la competencia desleal y serán una de las prioridades a combatir en 2017 desde la Administración Pública.

Inspecciones a transportistas en 2017 para controlar los tiempos de conducción y la manipulación del tacógrafo

Las inspecciones de tacógrafo son las que se realizan con mayor frecuencia a los transportistas y este año no va a ser una excepción. Como os contábamos en este post, la instalación del tacógrafo, ya sea digital o analógico, es obligatorio en los vehículos con un peso mayor de 3,5 toneladas y los que pueden transportar a nueve o más personas, incluido el conductor. Según el Plan Nacional de Inspección de 2017 se verificará que el tacógrafo no haya sido manipulado con el fin de exceder los tiempos de conducción o el límite de velocidad. La normativa europea dictamina que los estados miembro deben controlar el 3% de las jornadas de trabajo, lo que equivale a 2.818.409 jornadas de trabajo de los camioneros españoles. Los registros se realizarán tanto en las empresas como en las carreteras.

Inspecciones a transportistas en 2017 para controlar los excesos de peso

El control de exceso de peso es otra de las campañas que llevará a cabo el Estado en 2017 en colaboración con las comunidades autónomas.

Inspecciones a transportistas en 2017 para verificar los cursos CAP

El siguiente motivo de inspección afecta a centros de formación para el transporte como Vallbona Logística, que imparte cursos CAP y cursos ADR en Valencia. Tras los casos de fraude detectados a principio de año en la enseñanza de cursos CAP a través de la formación bonificada, el ministerio vigilará la actividad de los centros de formación para comprobar que los alumnos inscritos cumplen con los requisitos de acceso, asisten a las clases obligatorias y superan el examen pertinente.