fbpx

Blog de Vallbona Logística

Guía de formación para ser empresario del transporte
9 Nov 2016

Guía de formación para ser empresario del transporte

//
Comments0

La carrera de conductor profesional es una opción para muchos hombres y cada vez para más mujeres. Al obtener el permiso de conducir C o carné de camión pueden ejercer como conductores de camiones. Si además realizan los cursos CAP o los cursos ADR podrán transportar mercancías. En cambio, si tienen el permiso de conducir D o carné de autobús podrán transportar pasajeros. Pero tras esta experiencia profesional pueden dar un paso más y convertirse en empresarios transportistas, pasando de manejar un vehículo a coordinar a otros conductores. Para quienes elijan este camino hemos preparado una guía de formación para ser empresario del transporte dada la trayectoria de Vallbona Logística como centro de formación para el transporte en Valencia.

Cursos de formación para ser empresario del transporte

Para ser empresario del transporte no es necesario haber ejercido previamente como conductor profesional aunque esta experiencia otorga una visión más amplia del sector a quienes quieren dirigir una compañía de estas características. De la misma manera, aunque el propietario puede contratar personal especializado en diferentes áreas como control de tacógrafo o gestión del tráfico y conducción eficiente, podrá ejercer una gestión más eficiente si también conoce su funcionamiento.

Por ello, como centro de formación para el transporte en Valencia, recomendamos realizar los siguientes cursos de formación para ser empresario del transporte:

  • Curso de competencia profesional para el transporte. Es la formación que capacita para llevar a cabo actividades económicas en el sector, como autónomo o como empresa. Tras superar el examen convocado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se obtiene el Certificado oficial de Capacitación Profesional de Transportista por Carretera. El temario del curso abarca el transporte nacional e internacional de mercancías, el empresario mercantil, derecho social, derecho fiscal, gestión comercial y financiera de la empresa, acceso al mercado, normas de explotación y técnicas, y seguridad en carretera. En la web de la Conselleria está disponible el calendario de exámenes para obtener el certificado.
  • Curso de especialista de empresa en tacógrafo digital y analógico. Para gestionar una flota es necesario conocer tanto la legislación como el funcionamiento del tacógrafo digital y analógico. Este curso profundiza en el cumplimiento de la orden de los tiempos de conducción y descanso de los conductores. El temario está disponible aquí.
  • Curso de seguridad vial laboral. Esta formación está orientada a minimizar la siniestralidad laboral provocada por los accidentes de tráfico in itinere y en misión. El temario tiene en cuenta tanto el factor humano como del vehículo, el factor vía y su entorno y los principios de la conducción preventiva.

Como hemos mencionado anteriormente no es necesario que el empresario sea especialista en todas las áreas, pero sí debe conocer los diferentes cursos para formar y seleccionar a su futura plantilla. Si la empresa tiene vocación internacional, el personal deberá hablar idiomas, para lo que puede realizar también un Curso de inglés básico para el transporte ya que ampliará su vocabulario sobre el sector.

En Vallbona Logística, la división de Centro de Formación Vallbona especializada en la formación para el transporte, impartimos todos estos cursos con opción a que sean bonificables por la Fundación Tripartita.

Leave a Reply

X