Blog de Vallbona Logística

Último examen de Competencia Profesional en el Transporte en Valencia sin Bachiller ni Grado Medio
17 Jul 2019

Último examen de Competencia Profesional en el Transporte en Valencia sin Bachiller ni Grado Medio

/
Publicado por
/
Comentarios0

Hasta ahora, para ser empresario en el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera bastaba con obtener el Certificado de Competencia Profesional mediante la superación de un examen oficial. Sin embargo, el nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), que entró en vigor el pasado 21 de febrero, establece que las personas aspirantes deberán contar además con una formación mínima equivalente a un título de Bachiller o de Formación Profesional de Grado Medio. En previsión de la puesta en marcha del nuevo ROTT, comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León ya comenzaron a solicitar este requisito en 2019, pero no la Comunitat Valenciana que amplió la moratoria hasta 2020. De esta manera, la convocatoria de examen del 23 noviembre será la última oportunidad de obtener el Certificado de Competencia Profesional en el Transporte en Valencia sin Bachiller ni Grado Medio.

Cómo superar el examen de Competencia Profesional en el Transporte en Valencia sin Bachiller ni Grado Medio

El examen de Competencia Profesional en el Transporte consiste en dos partes a desarrollar a lo largo de cuatro horas. La primera parte es un test de 100 preguntas, con cuatro opciones de respuesta. La segunda parte plantea la resolución de seis supuestos prácticos en base a las materias del programa. Para superar el examen, es necesario obtener una cualificación igual o superior a 6, siendo necesario obtener al menos un 2 en el primer ejercicio y un 3 en el segundo. Es una prueba bastante dura que requiere preparación. La guía de un formador especializado en la materia resulta de mucha utilidad para hacer frente a los ocho bloques del temario que son objeto de evaluación.

Con motivo de cada convocatoria de examen de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Centro de Formación Vallbona imparte un curso de 100 horas con la finalidad de prepararlo. El próximo curso comienza el 6 de septiembre en vistas al último examen de Competencia Profesional en el Transporte en Valencia en el que no será necesario acreditar un título de Bachiller o Formación Profesional de Grado Medio. Tendrá un horario de viernes, de 18 a 22 horas, y sábados, de 8 a 14 horas, lo que lo hace fácilmente compatible con una rutina laboral. Finaliza el 22 de noviembre, un día antes de la celebración de la prueba oficial.

Perfil del aspirante a empresario de transporte

Muchas de las personas aspirantes a empresario de transporte son conductores de vehículos pesados que ya han pasado por pruebas similares como la obtención del CAP en Valencia, para la que también prepara nuestro centro de formación para el transporte en Valencia. Otras, en cambio, no tienen una relación directa con el transporte profesional de mercancías y viajeros. En cualquier caso, todas ellas deben justificar mediante el DNI que su domicilio habitual se ubica en la comunidad autónoma en la que van a realizar la prueba.

Quienes quieran presentarse al último examen de Competencia Profesional en el Transporte en Valencia sin Bachiller ni Grado Medio, tienen de plazo para formalizar la inscripción telemática desde el 1 al 20 de octubre de 2019. El periodo de inscripción en el curso preparatorio de Centro de Formación Vallbona finaliza el 5 de septiembre. Si formalizas la matrícula, nosotros tramitamos por ti la inscripción en el examen oficial.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más
X