Blog de Vallbona Logística

Como cumplir con el nuevo reglamento de estiba de camion
16 Oct 2018

Cómo cumplir con el nuevo reglamento de estiba de camión

/
Publicado por
/
Comentarios0

La aprobación del Real Decreto 523/2017 que entró en vigor el pasado mes de mayo supone un antes y un después en las labores de estiba de camión. Todo profesional o empresa que se dedique a la estiba de mercancías debe actualizar sus conocimientos para cumplir con la nueva norma. Con este fin, nuestro centro de formación para el transporte en Valencia fue pionero en ofrecer un curso de estiba de mercancías en Valencia a partir del recién publicado reglamento desde el mismo mes de mayo y con periodicidad mensual desde entonces.

¿Qué cambia en la estiba de camión?

El Reglamento de Circulación 1428/2003 era la única norma de referencia para la estiba de camión, siendo muy poco concreta al respecto. Únicamente advertía en uno de sus artículos sobre que la carga no pudiera “arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas”. Sin embargo, el nuevo RD 563/2017 regula claramente mediante normas técnicas cómo deben fijarse las cargas en el camión a partir de la directiva homóloga europea 2014/47 EU. Esto quiere decir que todo vehículo de mercancías que opere en territorio de la Unión Europea se acogerá a la misma regulación de la estiba de camión. Estas normas sirven de referencia a su vez para las inspecciones técnicas en carretera a las que alude el RD 563/2017.

Formación obligatoria para cumplir con la nueva normativa en estiba de camión

En cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del artículo 5 “Obligaciones en materia de formación e información” del RD 1215/1997 del 18 de Julio, los trabajadores de empresas y profesionales autónomos que realicen trabajos de estiba en el transporte por carretera deben recibir formación especializada que les capacite profesionalmente para la manipulación de cargas de una forma seguro a fin de cumplir con el RD 563/2017.

El programa del Curso de seguridad en la estiba de mercancías-estiba de camión en Valencia de Centro de Formación Vallbona recoge tanto las leyes europeas como nacionales relativas a la fijación de la carga, y las normas ISO correspondientes. Asimismo tiene en consideración la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Con la base legal clara, la formación aborda los riesgos y factores de riesgo en la estiba de mercancías en el transporte por carretera para concretar medidas de prevención y protección. Es en este punto dónde desarrolla las diferentes normas técnicas a aplicar en la fijación de la carga, incluyendo una prueba práctica.

Estas nuevas normas técnicas de la estiba de camión hacen referencia al cálculo de las fuerzas; los métodos de sujeción; la distribución de la carga sobre los camiones; la resistencia de las paredes de los remolques y las cajas; los puntos de amarre; los accesorios de los equipos de trabajo; los medios de sujeción de cargas; los accesorios de amarre como cintas, cadenas y cables de acero y sus respectivas normas UNE; y las normas de utilización de los accesorios de amarre.

Responsabilidad de la estiba de camión

Quienes no actualicen sus conocimientos en estiba de mercancías, ya sea transportista, cargador o expedidor, e incumplan lo dispuesto en el RD 563/2017 tras una inspección técnica, estarán sujetos a sanciones que van desde sanciones económicas a la inmovilización del vehículo.

Escriba un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más
X